Nuevos espacios de investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico en CIIDETEC-UVM Campus Guadalajara Sur

El pasado mes de diciembre finalizó la instalación y remodelación de dos nuevos espacios en CIIDETEC-UVM Guadalajara Sur: El Laboratorio Nacional de Robótica Avanzada (LANARA) y el Observatorio Nacional Digital de Smart Environments, que buscan proveer de la infraestructura y los recursos tecnológicos para impulsar los proyectos de investigación científica en el área de robótica, IoT y aplicaciones de inteligencia artificial rumbo a la construcción de campus inteligentes, living labs y smart cities.


Como parte de la estrategia de fortalecimiento a la infraestructura para el desarrollo de investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico en UVM, CIIDETEC-UVM ha generado dos nuevos espacios. El primero es el Observatorio Nacional Digital de Smart Environments, que busca desarrollar un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de soluciones inteligentes basadas en internet de las cosas, realidad aumentada, big data, machine learning y business intelligence, que permita la planificación y administración óptima de los recursos de la iniciativa pública y privada, para cumplir sus objetivos y  minimizar los daños ambientales. Este proyecto es coordinado por la Dra. Miriam Carlos Mancilla, quien también en este año publicó un capítulo para el libro IoT and Low-Power Wireless: Circuits, Architectures and Techniques de Christopher Siu.




El segundo es el Laboratorio Nacional de Robotica Avanzada (LANARA), cuyo objetivo es fomentar la investigación científica en el área de robótica, actualmente se desarrolla el proyecto de  “Estrategia Educativa Basada en el Aprendizaje Activo para Estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica Hacia la Mecatrónica Educativa a cargo del Dr. Luis Luque, quien en el 2018 obtuvo el 1er Lugar Internacional en el premio David A. Wilson de la red Laureate Universities.

Comentarios

Publicar un comentario