FIMPES reconoce investigación sobre la satisfacción de los estudiantes antes y después de la PANDEMIA

Autores: Miguel Adrián Díaz y Karla Gallardo B.

El impacto de la educación en línea y presencial en la satisfacción de los estudiantes de Educación Superior antes y después de la pandemia

El 10 de octubre del 2023, honorablemente se obtuvo el reconocimiento del
1° lugar en la Categoría Avanzados y Expertos en el Premio FIMPES 2022-2023, por el proyecto: 

“Análisis del impacto comparado de la educación en línea y presencial en la satisfacción de los estudiantes de Educación Superior antes y después de la pandemia”.


Esta investigación se llevó a cabo por el Dr. Marco Antonio Zamora Antuñano, profesor investigador de tiempo completo en UVM-Querétaro, que también es director nacional del CIIDETEC y miembro del sistema nacional de investigadores y el Dr. Miguel Ángel Cruz Pérez, académico de asignatura en la carrera de Ingeniería industrial y de sistemas en el campus UVM-Querétaro. Además del apoyo en las Redes de Colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, así como El Tecnológico Nacional de México (TecNM). 

Durante los primeros días de la pandemia de “COVID-19”, se inició una investigación relacionada con el uso de las plataformas virtuales orientadas a la satisfacción de los alumnos y docentes por igual. 

Se comenzó a trabajar usando la plataforma de Microsoft, Teams. Tiempo después, colegas de las universidades tecnológicas y politécnicas se unieron al proyecto, formando una red académica de colaboración entre las diversas instituciones. 


A esto, se agregaron más trabajos de investigación relacionados con el tema del confinamiento, el desarrollo académico con los niveles de satisfacción de alumnos y docentes y la enseñanza remota en una emergencia, logrando la publicación de los siguientes trabajos:

“The Impacts of COVID-19 on Technological and Polytechnic University students in Mexico” (Vital-López, et. al., 2022).

“Teaching challenges in COVID-19 scenery: Teams platform-based student satisfaction approach” (Rodriguez-Segura, et. al., 2020).

“The Impacts of COVID-19 on Technological and Polytechnic University Teachers. Sustainability 2022, 14, 4593” (Vital-López, García-García, et. al., 2022).

Y muchos más.


Con esta investigación, se pretende identificar los principales desafíos para el desarrollo académico y analizar las principales dificultades de los estudiantes de licenciatura que impactan directamente en su aprendizaje y determinar los factores que afectan la satisfacción de los alumnos de licenciatura dependiendo de la modalidad de las clases impartidas (presencial o en línea).

La idea detrás de la investigación era elaborar un modelo efectivo de desarrollo de instrumentos de evaluación, así como realizar mejor las competencias y capacidades de los docentes y alumnos, aprovechando la tecnología. La investigación sometida al premio FIMPES 2023, es una continuidad de diversos trabajos inquisitivos con una amplia oportunidad de desarrollo. En el camino se desarrolló el MetaUVM (Metaverso UVM) que se convertirá en el pilar del progreso de dichos temas.


Referencias del artículo:

Vital López, L., Zamora-Antuñano, M. A., Cruz-Pérez, M. A., Rodríguez Reséndíz, J., Fuentes

Ramírez, F., Paredes García, W. J., Rodríguez Reséndiz, H., et al. (2022). The Impacts of COVID-19 on

Technological and Polytechnic University Students in Mexico. Sustainability, 14(10), 6087. MDPI

AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/su14106087


Rodriguez-Segura, L., Zamora-Antuñano, M. A., Rodriguez-Resendiz, J., Paredes-García, W. J.,

Altamirano-Corro, J. A., & Cruz-Pérez, M. Á. (2020). Teaching Challenges in COVID-19 Scenery:

Teams Platform-Based Student Satisfaction Approach. Sustainability, 12(18), 7514. MDPI AG.

Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/su12187514


Vital-López, L., García-García, R., Rodríguez-Reséndíz, J., Paredes-García, W., Zamora-Antuñano, M.,

Oluyomi-Elufisan, T., Rodríguez Reséndiz, H., et al. (2022). The Impacts of COVID-19 on

Technological and Polytechnic University Teachers. Sustainability, 14(8), 4593. MDPI AG. Retrieved

from http://dx.doi.org/10.3390/su14084593



Comentarios