De la idea al registro: cómo patentar tu creación.

“Para conferir un derecho de patente es necesario que exista una invención o  que exista una intervención humana de carácter técnico.”


La Doctora Marcela Castillo Figa, Maestra en Investigación biomédica básica y Licenciada en Biología por la UNAM, quien participa en el área de desarrollo y biotecnología  en CIDETEC, es Jefa del departamento de bioseguridad e inocuidad alimentaria, en el programa universitario de alimentos así como Coordinadora de transferencia de tecnología de la Coordinación de innovación y desarrollo en la UNAM, además de ser la  Presidenta de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología México (OTT México), nos habló de la  importancia de las patentes para lograr la transferencia de tecnologías que se incuban en los centros de investigación de las universidades, en la conferencia que se llevó a cabo el pasado 5 de agosto de manera virtual y presencial

La Doctora Castillo nos define como patente al “derecho que concede el estado, al titular, persona física o moral, la explotación , producción o uso en exclusiva, oa través de un tercero bajo licencia, de su invento con determinadas limitaciones como son territorialidad y temporalidad.”

Entre los temas más destacados fueron presentados y explicados los requisitos para que un desarrollo o tecnología puedan ser patentados, los cuales son: la novedad, la actividad inventiva, la aplicación industrial y la suficiencia descriptiva de cómo llevar a la práctica dicha invención.

Resaltó también la gran importancia de las patentes para aquellos interesados, ya sean universidades o empresas, que desean invertir en innovaciones tecnológicas, ya que en caso de las universidades, protege parte de su patrimonio intangible y sus resultados de investigación, les permite tener indicadores del desarrollo de tecnologías aplicables, fortalece el sistema de innovación local y nacional y facilita la generación de potenciales empresas de base tecnológica, abriendo la posibilidad de atraer la inversión y en caso de las empresas, impide que terceros usen, comercialicen y produzcan sus productos y procesos, también protege su patrimonio intangible así como sus resultados de investigación, confiere una ventaja comercial y tecnológica  e incrementa el valor de la empresa.

La Doctora explicó que “para conferir un derecho de patente es necesario que exista una invención o  que exista una intervención humana de carácter técnico.” Y que en los casos en que se haya divulgado una invención antes de ser patentada, se sigue considerando nueva si se presenta la solicitud de patente dentro de los doce meses siguientes a la publicación.

Como explicación del procedimiento y la cronología de una concesión de patente se presentó el siguiente diagrama (fig.1)

 

fig. 1

Como conclusión la Mtra. Marcela Castillo nos dice que su objetivo en estas pláticas es fomentar en los estudiantes y jóvenes emprendedores que están trabajando en los centros de investigación y en las universidades, la importancia de la protecciòn mediante patentes y de alentarlos a acercarse a las oficinas de vinculación para que sepan que, de todo eso que están trabajando, pueden proteger y de cómo hacerlo.

En una entrevista adicional con respecto al tema,  la Doctora Castillo Figa y la Coordinadora de Incubadora de Negocios UVM Guadalajara y UVM Chihuahua, Nancy Barrios,  nos responden estas relevantes preguntas:

1. ¿Cómo Red OTT Mèxico e Incubadora de Negocios UVM ayudan a los emprendedores?

La OTT busca capacitar a estudiantes y emprendedores en diferentes temas relacionados con el emprendimiento como lo son el Modelo de negocios, validación de la tecnología, etc. para que puedan llegar al momento de presentar su pitch ante inversionistas el día del congreso, y a lo largo del año invitamos a algunas sesiones o webinars a inversionistas para saber qué es lo que espera ver en un pitch de un emprendedor, cómo deciden qué van a invertir, entonces apoyamos a los emprendedores con talleres y webinars para que puedan presentar su tecnología y en una situación ideal que atraigan capital.

La Incubadora de Negocios UVM está totalmente enfocada al modelo de negocios, nosotros ofrecemos capacitación, asesoria y consultoría  a los emprendedores de cualquier tipo, de base tradicional, social, para que ellos puedan tener una ide muy clara de cómo sentar sus bases. y en cuanto a los emprendedores de base tecnológica los apoyamos en la parte del desarrollo de la idea del modelo de negocio, cómo hacerlo 100% comercializable y elegir el cómo hacerlo.

 

2. ⁠¿Qué tendremos disponible por parte de la Red OTT Mèxico Incubadora de Negocios UVM durante el congreso, para resolver todas estas inquietudes acerca de las patentes?

La Incubadora de Negocios UVM propone el laboratorio de innovación, que es un escenario o taller que permite el desarrollo de la idea viable de negocio.

 La Red OTT México invita a participar escuchando en las mesas redondas y conferencias, pero también en las asesorías gratuitas que ofrecerà donde miembros de la red, aclarar las dudas que los emprendedores puedan tener con respecto al modelo de negocio, trabajo en equipo y más temas.

3. ⁠¿Qué recursos adicionales o herramientas recomienda para aquellos que están considerando patentar sus creaciones?

 Lo más importante es ir documentado conforme vas avanzando en tus experimentos, tener evidencias de pruebas y resultados de su aplicación industrial, ya que se requerirá cuando  te acercas a la persona que te ayudará a redactar la solicitud de patente.

De igual manera es muy importante platicar  todo lo que ha hecho y todas las pruebas que tiene abiertamente con el área de vinculación, para que en el proceso se pueda probar la actividad inventiva y poder tener las herramientas para poder hacer el estudio de patentabilidad. Y por último es muy importante decirnos si ha tenido divulgaciòn previa de cualquier tipo.

 


Comentarios