El Trayecto del Emprendedor. Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2018.

Joel Torres Velázquez (izq.), José Luis Pasillas (izq. centro), Luis Roberto Robles (der. centro), Mario César Hernández (der. centro), quienes liderados por la Mtra. Miriam  Mancilla (abajo) desarrollan los proyectos “Laboratorio Nacional de tráfico” y “Redes de sensores inalámbricos”.
Comienza un nuevo capítulo de desarrollo personal, científico y tecnológico que se lleva a cabo en CIIDETEC-UVM, Campus Guadalajara Sur, para estudiantes de Ingenierías en sistemas computacionales y mecatrónica adscritos al Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, en el cual, grupos de alumnos representantes de instituciones de nivel superior como la Universidad Autónoma de Sinaloa, El Instituto Tecnológico de Colima, la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Baja California, realizan una estancia de dos meses en algún centro de investigación dentro del país o del extranjero donde se aventuran en una integración de trabajo en equipo que trabaja proyectos de índole científica y tecnológica con el objetivo de reforzar el conocimiento de alto nivel académico y adentrarse en una experiencia real de la investigación científica.



A partir de 1995, instituciones de educación superior y centros de investigación de la región del pacífico mexicano, se integraron para fortalecer la cultura científica entre sí, creando el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas en trabajo conjunto de estudiantes y profesores. El cierre de este verano finaliza con la exposición del trabajo en el Congreso de Verano que se llevará a cabo en Vallarta, Jalisco  los días 15,16,17 y 18 de agosto del 2018.

Jesús Alberto Saenz (izq.), Dr. Luis Fernando Luque (izq. centro), Jorge Gudiño Márquez (der. centro), Rodrigo Ávila (der.), llevan a cabo el desarrollo de una “Estrategia Educativa Basada en el Aprendizaje Activo para Estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica Hacia la Mecatrónica Educativa”. 
El inspirador episodio se escribe basado casi en su totalidad, por la motivación de adquirir nuevos conocimientos con respecto al área de interés para los  estudiantes de Ingenierías en sistemas computacionales y mecatrónica quienes en trabajo conjunto con sus profesores llevan a cabo la labor del desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología. Joel Torres Velázquez, Mario César Hernandez, Luis Roberto Robles y José Luis Pasillas quienes liderados por la Mtra. Miriam  Mancilla desarrollan los proyectos “Laboratorio Nacional de tráfico” y “Redes de sensores inalámbricos” éste último dividido en tres marchas:
1- Sistema de Capturas de Propuestas Viales (SCPV).
2- SCPV (móvil).
3- Módulo de Predicción.

Rodrigo Ávila, Jesús Alberto Saenz y Jorge Gudiño Márquez en conjunto con el Dr. Luis Fernando Luque llevan a cabo el desarrollo de una “Estrategia Educativa Basada en el Aprendizaje Activo para Estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica Hacia la Mecatrónica Educativa”.

Y Miguel Ignacio Pineda en colaboración con el Doctor Emmanuel Neri se encargan de gestar un protocolo de emprendimiento que proyecta “La Relevancia de la Validación del Contexto Problema-Valor agregado para la creación de modelos de negocio de alto impacto”.
Miguel Ignacio Pineda (izq.) en colaboración con el Doctor Emmanuel Neri (der.) se encargan de gestar un protocolo de emprendimiento que proyecta "La Relevancia de la Validación del Contexto Problema-Valor agregado para la creación de modelos de negocio de alto impacto".

























El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico convoca a jóvenes estudiantes de licenciatura con vocación y talento por la ciencia y la tecnología que gracias a su experiencia personal adquirida y de conocimientos científicos han decidido tomar un rumbo hacia la integración de programas de posgrado dentro del país con el primordial fin de apropiarse de la formación de capital intelectual de alto nivel académico que en un futuro contribuya al desarrollo nacional e internacional de proyectos de alto impacto.

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