FIMPES reconoce investigación sobre la satisfacción de los estudiantes antes y después de la PANDEMIA
Autores: Miguel Adrián Díaz y Karla Gallardo B.
“Análisis del impacto comparado de la educación en línea y presencial en la satisfacción de los estudiantes de Educación Superior antes y después de la pandemia”.
Se comenzó a trabajar usando la plataforma de Microsoft, Teams. Tiempo después, colegas de las universidades tecnológicas y politécnicas se unieron al proyecto, formando una red académica de colaboración entre las diversas instituciones.
A esto, se agregaron más trabajos de investigación relacionados con el tema del confinamiento, el desarrollo académico con los niveles de satisfacción de alumnos y docentes y la enseñanza remota en una emergencia, logrando la publicación de los siguientes trabajos:
“The Impacts of COVID-19 on Technological and Polytechnic University students in Mexico” (Vital-López, et. al., 2022).
“Teaching challenges in COVID-19 scenery: Teams platform-based student satisfaction approach” (Rodriguez-Segura, et. al., 2020).
“The Impacts of COVID-19 on Technological and Polytechnic University Teachers. Sustainability 2022, 14, 4593” (Vital-López, García-García, et. al., 2022).
Y muchos más.
Con esta investigación, se pretende identificar los principales desafíos para el desarrollo académico y analizar las principales dificultades de los estudiantes de licenciatura que impactan directamente en su aprendizaje y determinar los factores que afectan la satisfacción de los alumnos de licenciatura dependiendo de la modalidad de las clases impartidas (presencial o en línea).
La idea detrás de la investigación era elaborar un modelo efectivo de desarrollo de instrumentos de evaluación, así como realizar mejor las competencias y capacidades de los docentes y alumnos, aprovechando la tecnología. La investigación sometida al premio FIMPES 2023, es una continuidad de diversos trabajos inquisitivos con una amplia oportunidad de desarrollo. En el camino se desarrolló el MetaUVM (Metaverso UVM) que se convertirá en el pilar del progreso de dichos temas.
Referencias del artículo:
Vital López, L., Zamora-Antuñano, M. A., Cruz-Pérez, M. A., Rodríguez Reséndíz, J., Fuentes
Ramírez, F., Paredes García, W. J., Rodríguez Reséndiz, H., et al. (2022). The Impacts of COVID-19 on
Technological and Polytechnic University Students in Mexico. Sustainability, 14(10), 6087. MDPI
AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/su14106087
Rodriguez-Segura, L., Zamora-Antuñano, M. A., Rodriguez-Resendiz, J., Paredes-García, W. J.,
Altamirano-Corro, J. A., & Cruz-Pérez, M. Á. (2020). Teaching Challenges in COVID-19 Scenery:
Teams Platform-Based Student Satisfaction Approach. Sustainability, 12(18), 7514. MDPI AG.
Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/su12187514
Vital-López, L., García-García, R., Rodríguez-Reséndíz, J., Paredes-García, W., Zamora-Antuñano, M.,
Oluyomi-Elufisan, T., Rodríguez Reséndiz, H., et al. (2022). The Impacts of COVID-19 on
Technological and Polytechnic University Teachers. Sustainability, 14(8), 4593. MDPI AG. Retrieved
from http://dx.doi.org/10.3390/su14084593
Comentarios
Publicar un comentario